Novias

Claudia: La novia del vestido ‘Hecho en México’

octubre 10, 2023

Hoy en el blog una novia y un vestido marca México, se trata del estilismo de Claudia Toffano: diseñadora mexicana que lidera su propia marca de novias.

Claudia y yo nos conocimos en su primer showroom de Ciudad de México hace unos años cuando iniciaba en el gremio de las bodas. Sus diseños se caractarizan por trabajar en conjunto con artesanas de diferentes comunidades de México.

Pensando unir la artesanía & la moda ha querido rescatar ese arte tradicional y popular mexicano. Además de poder ofrecerle a las novias un vestido hecho 100% ‘hecho en México’ donde cada una de ellas conozca el proceso y a las mujeres que estuvieron involucradas en cada parte del proceso.

Claudia se casó a finales del año pasado en Oaxaca, en medio de un spot muy mexicano como lo es la destilería Los Amantes, ubicada a las afueras de la ciudad entre campos de maguey. Una celebración elegante y sencilla, como si de una comida familiar se tratase (pero en grande) con mesas imperiales y sillas de palma tejidas a mano.

Decoradas con caminos de mesa tejidos en telar de pedal por artesanas de la comunidad de Agua de León en los Altos de Chiapas. Flores campiranas bajo una paleta de colores tenue y platos de barro hechos a mano en la comunidad Atzompa, cada plato era único.

En la entrada un pasillo con papel picado hecho por artesanos oaxaqueños y durante toda la comida un trío de música. ¡México te queremos!

Y pasando a lo que nos interesa: el vestido, el principal (porque hubieron más looks). Traje que usó tanto para la ceremonia como para el banquete.

Hecho de una seda pesada con mangas largas y hombreras con un talle estructurado. Botones desde el escote de la espalda hasta donde acababa la cauda que medía aproximadamente dos metros, bordado por artesanas de la comunidad San Pedro Camocuautla.

 

Siempre supe que me quería casar con manga larga y poder inspirarme en los vestidos de mis abuelas.

 

 

El vestido tuvo más de 400 horas de bordado a mano, utilizando una combinación de materiales: hilo de algodón, chaquiras y perlas. Para el peinado se decantó por el pelo recogido, en cuanto a joyas: unos aretes y un anillo que eran de su abuela. Y como maridaje final, los zapatos en color rosa viejo de la firma española Flor de Asoka (el modelo Greta).

 

 

Gracias Claudia por compartirme la historia de unos de los días más importantes de tu vida.

 

 

CRÉDITOS | PROVEEDORES

Vestido: Claudia Toffano | Fotografía: AGBA Weddings | Make & hair: Pedro y Pablo Torres | Flores: Byallegra | Video: Social Art Cinema

 

Estoy segura que también te gustará

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.