Protocolo

Protocolo para invitados

marzo 21, 2013

¡Consejos básicos a seguir y acertarás!

Para empezar me gustaría hacer mención a la definición que tiene la palabra Protocolo en el diccionario de la RAE (Real Academia Española), donde se define como: orden, reglas o pautas a realizar en un determinado sistema de comunicación.

Lo anterior tiene un sentido si lo llevamos al campo del “dress code” o código de vestimenta, finalmente es una serie de reglas que debemos seguir ya que a partir de ella podemos jerarquizar e identificar a las personas. No olvidemos que con ello reflejamos nuestra personalidad y estado emocional.

Para llevarlo a una atmósfera más común, este artículo lo voy a centralizar en la vestimenta de invitados a una boda, puesto que para muchos de nosotros sea el acto más frecuente que requiera cierto protocolo.

Normalmente cuando nos invitan a un evento de esta índole tenemos muchas dudas de qué ponernos y se nos viene el mundo encima, sobre todo a nosotras las mujeres. En este caso lo primero que tenemos que tener en cuenta es la etiqueta que requiere el acto, este viene marcado por diversas variables, como si es de mañana, de tarde o de noche, también lo marca la invitación que recibimos.

Según las reglas de protocolo, existen diferentes formas de expresar la etiqueta:

– Rigurosa etiqueta, Chaqué o uniforme.
– Frac o uniforme.
– Etiqueta suplicada (indica el carácter opcional de acudir de etiqueta sencilla, chaqué o esmoquin.
– Corbata negra (obligación de combinar con esmoquin.
– Corbata blanca (obligación de acudir con frac y las señoras con vestido largo.

Protocolo Vestimenta

Llevado a la vida cotidiana, normalmente suele figurar en las invitaciones la frase «se ruega etiqueta» o «rigurosa etiqueta». Para estos casos, los caballeros deberán portar un elegante traje oscuro, ya sea negro, gris marengo ó azul marino, ya que el conocido jaquet o chaqué será únicamente para el novio y familiares más cercanos a los novios (papás, hermanos y padrinos).

La vestimenta de las damas va en función de la etiqueta del caballero, es decir, en el caso anterior si la boda es de mañana lo ideal es un vestido corto y si es de tarde, aplica también el corto o cóctel (largo a la rodilla o un poco más abajo). Si es por la noche, a partir de las 19 horas, debería ser largo.

Foto 04-08-14 19 40 27

Protocolo Latino

En México y varios lugares de América Latina tenemos una etiqueta peculiar en sitios de playa o mucho calor, la famosa guayabera. Ésta funge en este caso como vestimenta de etiqueta, como tal las damas deberán seguir el mismo ‘dresscode’ mencionado anteriormente pero con la característica de que los tipos de tejidos pueden verse modificados.

A continuación mencionare algunos consejos básicos para que como invitada no falles en el estilo adecuado a elegir:

1. Siempre es importante sentirte tú y no caer en el exceso, al final la frase de “menos es más” tiene mucho sentido.

2. La elegancia va de la mano de la personalidad y qué tan capaces somos de lucir un lindo vestido, unos buenos tacones o unas llamativas joyas.

3. Recuerda que hay que evitar el blanco, ya que está reservado para la novia (a menos que te indiquen lo contrario). Los colores oscuros están prohibidos para las bodas de mañana, siempre optar mejor por colores claros o vivos.

4. Las bolsas deben ser pequeñas, ahora mismo están de moda las famosas clutches o carteras de mano.

5. Los escotes en este tipo de eventos deben ser lindos y discretos, no olvides que la vestimenta va relacionada con la adaptación social, seguridad y desenvolvimiento de cada uno de nosotros.

Por último, no debe caer en el olvido que ante todo debemos anteponer la comodidad y sobre todo tener en cuenta que no a todas nos favorecen todos los diseños, es mejor enfatizar alguna virtud de nuestro físico o de lo contrario lucir un buen maquillaje o elegante peinado para dar énfasis a nuestro estilismo.

 

 

Estoy segura que también te gustará

No hay comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.