En esta ocasión nos visita en el blog Felipe Reyes Barragán, profesional del protocolo que nos comparte su colaboración y por supuesto con un tema del que aquí somos muy fan.
En los últimos años me he enfocado en el protocolo, pero ya no solo como aliado de los eventos sino como un conjunto de habilidades, conocimientos, experiencias y practicas que en conjunto facilitan el desarrollo de cualquier de las actividades que día a día realizamos.
Y entender esto puede sonar tan amplio como ambiguo pero es una gran realidad, todo lo que hacemos comunica y cuando nos apoyamos en el protocolo tendremos una mayor certeza de que los objetivos y mensajes lleguen como debe llegar y sean percibidos como lo hemos planteado.
Y si, quizás se hable mas de la relación protocolo – eventos que de otra, y es que es en este binomio donde encontramos un área compleja, donde tratas con diferentes públicos, desde tu staff o equipo, personal contratado para realizar alguna función, proveedores, socios, invitados y por supuesto, con los representantes de los medios de comunicación y tienes una sola oportunidad para crear las condiciones necesarias para que los eventos transcurran en orden, de forma segura y organizada, dando el lugar a los invitados, al anfitrión y cuidando que el objetivo del evento se cumpla.
Foto: vía 21demarzo.com
Y suena fácil, pero hacer que eso suceda es lo complejo, por eso, José Antonio de Urbina, en el Gran Libro del Protocolo, lo define así: “Es aquella disciplina que, con realismo, técnica y arte determina las estructuras o formas bajo las cuales se desarrolla una actividad humana pluripersonal e importante; con el objeto de su eficaz realización y, en último lugar, de mejorar la convivencia”
Me gusta pensar que es disciplina pues día a día hay que practicar, conocer, leer, entender, técnica porque con el tiempo se perfecciona, los imprevistos disminuyen y los tiempos también y un arte porque hay que entender también que cada quien, desde su perspectiva, puede ver cosas diferentes, el reto, lograr que esas visiones lleguen a un mismo objetivo.
Por ello, protocolo es comunicación, protocolo NO es RIGOR ni IMPOSICIÓN, es negociación en directo, en tiempo real, protocolo es INFORMACIÓN.
Hace unos años en otro post mencionaba que un responsable de protocolo debe crear las condiciones necesarias para que los eventos transcurran en orden, de forma segura y organizada y sobre todo, que abonen a la consecución de los objetivos… y ahora agregaría que también debe hacer que los eventos y actos se sientan naturales, cálidos y humanos.
#Protocolo es comunicación porque no todo esta dicho, es mas “Ni todo lo que se sabe de protocolo esta en los libros ni todo lo que se dice en ellos se aplica de forma rigurosa”.
¡Hasta la próxima!
FRB
1 Comment
[…] Origen: Protocolo es comunicación – El Protocolo está de ModaEl Protocolo está de Moda […]